MENU
Luis Enrique llega a los 100 partidos como entrenador del Barcelona

Luis Enrique, el hombre récord del Barça

Puede que su juego no enamore tanto como el que practicaba el Pep Team, pero no cabe ninguna duda de que Luis Enrique ha revolucionado por completo al FC Barcelona. Y lo ha hecho para bien, debido a que mucha gente puso en entredicho la llegada del asturiano tras su periplo en el banquillo del Celta de Vigo, si bien es cierto que lo que echaba un poco para atrás en este sentido a la parroquia culé era la mala experiencia del de Gijón en la Roma. Cabe recordar que los culés llegaban de sumar un año en blanco de la mano del Tata Martino, unido al triste fallecimiento de Tito Vilanova, por lo que el ambiente en Can Barça andaba muy tocado y dolido en el aspecto anímico.

Foto: thehardtackle.com

Es evidente que Pep Guardiola será siempre recordado como un auténtico héroe e ídolo en la Ciudad Condal, donde consiguió formar a uno de los mejores equipos de toda la historia del deporte rey. Nadie podrá olvidar jamás ese centro del campo con Busquets, Xavi e Iniesta, donde el de Terrassa ha puesto rumbo a Qatar, pero sus dos acompañantes de lujo cuentan ahora con otros protagonistas de gran calidad, como es el caso de Rakitic, Arda Turan, Rafinha o Sergi Roberto, uno de los auténticos descubrimientos de Luis Enrique. El Iniestazo en Stamford Bridge, el 2-6 en el Bernabéu, la manita al Real Madrid de Mou en el Camp Nou, el sextete en el año 2009 o la presencia de tres jugadores del cuadro azulgrana en la gala del Balón de Oro estarán siempre en la retina de los seguidores del club catalán, aunque eso ya forma parte de los libros de historia del barcelonismo.

Superada la marcha de Guardiola, además del fatídico año con el Tata, Luis Enrique se puso manos a la obra para tratar de reconducir nuevamente a la tripulación blaugrana a lo más alto del firmamento y de la galaxia. Hubo que descender a los infiernos para resurgir nuevamente, donde el Barça tocó fondo después de la derrota en Anoeta contra la Real Sociedad en enero de 2015. Luego, para sorpresa de muchos, la maquinaria se engrasó una vez más y comenzó a realizar una sinfonía que no encandilaba como antaño, sino que contaba con la samba brasileña de un Neymar que no hacía más que gambetear semana sí, semana también. El ex del Santos estaba perfectamente acompañado por Luis Suárez y Leo Messi, quien seguía siendo claramente el actor principal de un conjunto que volvía a demostrar por momentos que parecía una creación de fantasía más que algo real.

El año 2015 también ha sido histórico para los culés, puesto que el FC Barcelona ha conquistado cinco de los seis títulos que ha disputado. Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes han volado directamente a las arcas de los de azul y grana, habiéndose dejado tan solo por el camino la Supercopa de España, un campeonato que quedaría en manos del Athletic Club de Bilbao, aunque no quiso sacar la gabarra 31 años después de su último entorchado. Si el año pasado fue magnífico, la intención de Luis Enrique es mantener esa dinámica durante 2016, aunque el asturiano es muy consciente de la dificultad que supone revalidar todos los trofeos conquistados a lo largo del curso anterior.

Mientras tanto, Luis Enrique está de enhorabuena con el Barça, puesto que el pasado domingo cumplió su encuentro número 100 al frente de los culés desde el banquillo. Un centenario muy especial para el míster blaugrana, debido a que ha acumulado un total de 80 triunfos durante su periplo como míster de los catalanes, el último de ellos en el Ciudad de Valencia por 0-2 contra el Levante (no exento de dramatismo y suspense). Los 20 duelos restantes se han saldado con 11 empates y nueve derrotas, habiendo marcado 282 goles y encajado únicamente 72, lo que demuestra que sus números son realmente espectaculares. Este dato se puede comprobar todavía mejor si se hace una comparativa con Guardiola, quien logró 71 victorias, 19 empates y 10 derrotas en sus primeros 100 choques como entrenador del FC Barcelona, perforando el fondo de las mallas de sus adversarios en 242 ocasiones y habiendo recibido 76 dianas. ¿Podrá el gijonés seguir acumulando récords en la Ciudad Condal?

Redactado por:

Publicado el: 8 febrero, 2016

Dentro de: FC Barcelona

Vistas: 175

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>