MENU
Fuente: www.rtve.es

Barça – Athletic, una final con historia

Este sábado a partir de las 21:30 horas tendrá lugar en el Camp Nou la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Este duelo es sin duda uno de los clásicos en el torneo del KO ya que será la octava vez que ambos equipos peleen por el título entre sí. Con un balance positivo a favor de los blaugranas por 5-2, el conjunto vasco tratará Barç de equilibrar este fin de semana la balanza aunque para ello saben que tendrán que cuajar un partido casi perfecto ante un equipo que está pasando por su mejor momento de forma en los últimos tiempos.

La primera ocasión en la que el Barça y el Athletic se vieron las caras en una final fue en el año 1920 y los azulgranas se llevaron la Copa al ganar por 2-0 gracias a los goles de Martínez y Alcántara en un partido que se disputó en El Molinón. Pero 12 años después los bilbaínos pudieron vengarse de aquella final y en la edición de 1932, cuando el título había cambiado su nombre por el de Copa de S.E. el Presidente de la República, los Leones se tomaron la revancha con un gol de Bata en el minuto 57 que llevaba la Copa para Bilbao. En las dos siguientes finales entre ambos conjuntos que se disputaron en 1942 y 1952 el Barcelona se alzó con el título gracias a sus victorias por 4-3 y 2-1 respectivamente  y a partir de aquí se produjo un impás y los dos equipos no volverían a verse las caras en una final hasta 1984.

Este año sin duda es uno de los más gloriosos en la historia del Athletic ya que el equipo que por aquel entonces dirigía Javi Clemente se alzó con el doblete al ganar la Liga y la Copa. El conjunto vasco se llevó una Liga de infarto en la que acabó primero pero igualado a puntos con el Real Madrid y solo uno por delante del Barcelona, que quería vengarse de esta derrota en la Copa del Rey. Sin embargo, contra todo pronóstico, el conjunto bilbaíno acabó llevándose la victoria frente a un equipo repleto de figuras con Maradona a la cabeza por 1-0, un encuentro que además pasó a la historia por la batalla campal entre los jugadores que se produjo tras el pitido final.

Para terminar, las dos últimas finales han caído del lado del Barcelona. En el año 2009, los catalanes se impusieron por 4-1 después de remontar el gol inicial de Toquero mientras que en 2012 de nuevo los azulgranas se llevaron la Copa por un claro 3-0 gracias a los goles de Pedro por partida doble y Messi. 

 

Incoming search terms:

  • copa del rey histori
  • final copa año 1920

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>