MENU
barcelona aliron liga bbva

Una Liga para el recuerdo

Dicen que la grandeza de los rivales hace aún más meritoria una victoria, ya que el sufrimiento hace valorar todavía más la consecución de cualquier triunfo que se materializa tras meses y meses de sacrificio. Esta filosofía puede resumir a la perfección la campaña del Barcelona en la Liga BBVA, un curso que ha estado marcado por un gran dominio durante buena parte del mismo, pero que ha coincidido con una serie de resultados adversos que pusieron en su momento en entredicho la convicción azulgrana para alzarse con su vigesimocuarto campeonato doméstico. Real Madrid y Atlético le han puesto contra las cuerdas hasta el último instante, especialmente los merengues, pero Luis Enrique puede respirar aliviado al haber sellado su segundo título liguero en sendas campañas al frente del entramado culé.

Foto: Sport

Mucha gente querrá hacer autocrítica por lo ocurrido en la Champions League o por los serios reveses consecutivos que se vivieron en la competición de la regularidad, pero no cabe duda de que el Barça ha sido justo merecedor del entorchado en el Olimpo del deporte rey a nivel nacional. La fiabilidad de Claudio Bravo (y Ter Stegen) bajo palos, la compenetración defensiva encabezada por Dani Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba, el talento innato liderado en la medular culé por Busquets, Rakitic e Iniesta, habiendo superado la marcha de Xavi, junto con el poderío ofensivo de Messi, Luis Suárez y Neymar han hecho que los culés vuelvan a saborear las mieles del triunfo en Liga. Un título competido, luchado, sufrido y que parecía que no iba a llegar nunca, pero que finalmente va a relucir en las arcas culés para satisfacción de todos sus seguidores.

El mérito de este Barça es muy grande, sobre todo por la continuidad y la hegemonía que está teniendo en la última década, por mucho que más de uno se empeñe en afirmar que el fin de ciclo cada vez está más cerca. Es cierto que el año 2014 no fue precisamente exitoso para el plantel blaugrana, un navío que acabó naufragando de la mano del Tata Martino, aunque la llegada de Luis Enrique ha servido para implantar un estilo alternativo al de Pep Guardiola, pero igual de efectivo. La posesión sigue siendo el arma principal de los culés, donde tiene mucha importancia la alta presión que se realiza al rival, empezando por el delantero centro, si bien es cierto que una de las claves de la reconstrucción del club presidido por Bartomeu ha sido la apuesta por la baza del contragolpe.

Fuera como fuere, las matemáticas no engañan y los números son más que positivos. Seis de las últimas ocho Ligas que ha habido en juego demuestran el liderazgo azulgrana a nivel nacional, a lo que también hay que añadir títulos como Champions, Supercopa de Europa, Copa del Rey, Supercopa de España y Mundial de Clubes. Los fieles aficionados culés pueden estar más que orgullosos de la historia que está llevando a cabo su club, un conjunto que se ha visto en la obligación de sobreponerse a la pérdida de uno de los mitos más grandes de todos los tiempos: Johan Cruyff. Por tanto, este trofeo servirá en cierta medida para rendir tributo al holandés, al tiempo que supondrá todo un homenaje para aquellos que nos dejaron en su momento y siguen muy presentes en nuestra memoria, como es el caso de Tito Vilanova. Todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena para que lo que se vive a día de hoy en Can Barça sea posible, por lo que cuando se alce el título al cielo de la Ciudad Condal, a buen seguro que podrán acariciarlo con sus propias manos.

Redactado por:

Publicado el: 14 mayo, 2016

Dentro de: FC Barcelona, slider

Vistas: 1130

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>