MENU
barcelona espanyol liga bbva tamudazo

El fantasma del ‘Tamudazo’ sigue muy presente

Barcelona y Espanyol. Espanyol y Barcelona. La Ciudad Condal volverá a ser el foco de atención este fin de semana con motivo del derbi catalán entre culés y periquitos, un encuentro que significará la penúltima jornada del presente curso en la Liga BBVA. Los hombres de Luis Enrique continúan en la pelea por certificar el título, aunque Atlético y Real Madrid siguen muy de cerca la estela del cuadro blaugrana esperando el fallo que les permita alzarse con la gloria. Por su parte, los blanquiazules están prácticamente salvados, si bien es cierto que en el ambiente se va a respirar un cierto aroma a venganza por lo ocurrido entre estos dos mismos contendientes en el Camp Nou hace casi nueve años.

Foto: es.sports.yahoo.com

Corría el 9 de junio de 2007 cuando el Espanyol llegaba con la permanencia más que certificada al Camp Nou, un escenario que estaba engalanado para acoger un derbi de vital importancia para los locales de cara a sus aspiraciones por revalidar el campeonato doméstico. Barça y Real Madrid llegaban empatados con 72 puntos, donde los merengues tenían una visita complicada a La Romareda para lograr una victoria que les permitiera seguir por delante de los culés, ya que los blancos disponían del golaveraje directo a su favor con el plantel azulgrana (2-0 y 3-3). Los integrantes de ambas expediciones iban a tirar de pinganillo para saber lo que estaba sucediendo en el duelo de su eterno rival, todo ello con los nervios a flor de piel y una tensión más que garantizada por ver quién de los dos se llevaba el gato al agua.

Los periquitos se aventajaron en el luminoso con una diana de Tamudo, un tanto que sería contrarrestado por un doblete de Leo Messi, el pequeño genio del fútbol mundial que comenzaba a demostrar de lo que era capaz con el esférico en sus botas (muestra de ello fue el tanto Maradoniano al Getafe en la Copa del Rey). Aun así, conviene precisar que uno de los goles del rosarino fue con su mano, emulando al propio Diego Armando, una acción que el colegiado no llegó a apreciar e hizo que el tanto subiera al marcador. El transcurso de los minutos hacía pensar que el cuadro dirigido por aquel entonces por Frank Rijkaard se haría con el triunfo y aprovecharía el pinchazo de los blancos en tierras mañas, pero todo iba a cambiar prácticamente en un abrir y cerrar de ojos.

Van Nistelrooy puso las tablas en el electrónico en La Romareda frente al Real Zaragoza, una cuestión que no variaba en exceso la tesitura del Barcelona. No obstante, Tamudo iba a erigirse en la pesadilla culé unos segundos después del gol del holandés del Real Madrid al silenciar el Camp Nou con el empate a dos, lo que iba a provocar que tanto madridistas como barcelonistas quedaran nuevamente empatados en la tabla liguera a falta de la última jornada. Ese ‘Tamudazo’, que años más tarde se repetiría para darle la salvación al Rayo Vallecano in extremis contra el Granada, acabaría siendo decisivo en el devenir de la Liga BBVA, un campeonato que conquistarían los blancos al vencer al Mallorca en el Bernabéu, haciendo que la victoria del Barça en el feudo del Nàstic fuera totalmente en vano.

Nueve años más tarde, la historia podría repetirse. Barcelona y Espanyol vuelven a cruzar sus caminos en la trigesimoséptima jornada de la Liga BBVA, un derbi catalán que tendrá lugar en el Camp Nou para decidir los objetivos de cada uno de los dos planteles. Los periquitos necesitan un punto para sellar su continuidad en el Olimpo del deporte rey a nivel nacional, mientras que el club presidido por Bartomeu sigue manteniendo un pulso vibrante con colchoneros y merengues por el trono de la competición de la regularidad en Primera División. Los culés desean alejar los fantasmas del pasado, esos que les impidieron obtener un trofeo que tenían prácticamente en su bolsillo, por lo que estas dos finales (Espanyol y Granada) se antojan fundamentales en el balance de la campaña de los hombres de Luis Enrique para hacerse con el ansiado doblete. ¿Todo o nada?

Redactado por:

Publicado el: 6 mayo, 2016

Dentro de: Espanyol, FC Barcelona

Vistas: 339

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>