MENU
cuartos champions league guardiola bayern

Guardiola y su idilio con la Champions

El Bayern de Múnich es uno de los firmes candidatos a alzarse con la Champions League en la presente campaña. Es cierto que los bávaros sufrieron de lo lindo para hacerse con uno de los billetes hacia los cuartos de final de la competición, debido a que la Juventus tuvo contra las cuerdas al conjunto alemán. No obstante, la magia del Allianz Arena hizo que los suyos se sobrepusieran a las adversidades y doblegaran a los italianos por 4-2 en la prórroga, por lo que la máxima competición de clubes a nivel continental regresa para que los hombres de Guardiola busquen su clasificación entre los cuatro mejores equipos del continente. El siguiente escollo en su camino será el Benfica, una de las teóricas Cenicientas del sorteo, que hará lo indecible para competir de tú a tú con el vigente campeón de la Bundesliga.

Foto: thesun.co.uk

Este será el cartucho definitivo que le queda a Pep Guardiola para lograr la orejona con el Bayern, debido a que pondrá rumbo a tierras inglesas para reemplazar a Manuel Pellegrini en el Manchester City, al tiempo que será Carlo Ancelotti quien se convierta en el nuevo técnico de los muniqueses. Por tanto, el de Sampedor intentará por todos los medios quitarse la espina que se le ha quedado clavada en sus dos anteriores cursos al frente de su maquinaria teutona, un conjunto que siempre está en la terna por hacerse con todos los títulos que hay en juego cada año. Su filosofía del juego combinativo, asociativo, con una intensa presión en cada parcela del campo, priorizando la posesión del esférico y dando participación hasta al guardameta ha calado hondo en Alemania, pero aún no ha servido para conquistar una competición tan codiciada como la Champions.

De todos modos, es innegable que la trayectoria de Guardiola es realmente intachable como técnico, puesto que acumula un palmarés que, a buen seguro, no va a hacer más que engrandecer en cada paso que vaya dando durante su carrera deportiva. Pep se convirtió en una auténtica leyenda para el Barcelona, al que rescató del ostracismo en el que se había adentrado para hacer que fuera considerado como el mejor plantel del panorama futbolístico mundial. Nadie podrá olvidar esa forma tan única, especial y cautivadora de jugar a este deporte de la mano de jugadores de la talla de Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Alves o Piqué, entre otros. Tras hacerse con 14 de los 19 trofeos a los que aspiró en Can Barça, incluidos el triplete de la campaña 2008/09 y el sextete del año 2009, se tomó un año sabático para, posteriormente, desembarcar en las filas del Bayern de Múnich para adaptar su estilo de juego.

Es verdad que no todo el mundo en Alemania ha sido partidario de su filosofía y su manera de captar la esencia del balompié, pero el tiempo le ha dado la razón al triunfar allá por donde va. Aun así, su asignatura pendiente con el Bayern sigue siendo la consecución de la Champions, un aspecto que confía en poder remediar en su tercera y última campaña con los bávaros. Guardiola siempre ha alcanzado las semifinales de la competición europea, dado que lo hizo en sus cuatro años con los culés, con quienes alcanzó la gloria en dicho campeonato en dos ocasiones (2009 y 2011). Su maquinaria germana ha tenido que claudicar en 2014 contra el Real Madrid y en 2015 con el Barcelona, en el que supuso un reencuentro muy especial con el club de sus amores, si bien es cierto que salió algo escaldado del Camp Nou al perder por 3-0 (sin olvidarse del 0-4 en Múnich frente a los blancos).

Además, Pep puede “presumir” de que si no gana la Champions League, al menos es derrotado por el conjunto que acaba saboreando las mieles del triunfo. Sucedió en 2010 contra el Inter de Milán y en 2012 frente al Chelsea, donde ambos fueron verdugos del mejor Barça de la historia. Por lo que respecta a su periplo en el Bayern de Múnich, siempre quedará para la posteridad la goleada del Real Madrid en el Allianz con los dobletes de Sergio Ramos y Cristiano, lo que sirvió para que los merengues lograran su ansiada décima Copa de Europa en la final de Lisboa contra el Atlético. Un año más tarde, el Barcelona doblegaría a los bávaros para conquistar su quinta Champions frente a la Juventus, por lo que Guardiola pretenderá que 2016 sea su año en territorio germano para levantar su tercera orejona como técnico. ¿Será capaz de lograrlo?

Redactado por:

Publicado el: 4 abril, 2016

Dentro de: Carrusel, Champions

Vistas: 168

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>