MENU
Foto: Deportivo Alavés

Los 95 años del Alavés

Nos situamos en el 23 de enero de 1921. Fue la fecha en la que nació el Deportivo Alavés. Sus aficionados llevan disfrutando desde entonces del fútbol en el Estadio de Mendizorroza, con lluvia, con sol, con nieve, con alegrías y tristezas, y es que el Glorioso lleva 95 años dando guerra, y promete seguir muchos más.

Foto: Deportivo Alavés

Con su actual nombre, Deportivo Alavés S.A.D, cumple 95 años hoy sábado 23 de enero de 2016. No abunda la información sobre los orígenes del fútbol en la capital alavesa, pero es en el año 21 cuando empiezan a darse los primeros comienzos.

Todo empieza en los años 20 cuando varias asociaciones pretenden convertirse en el abanderado vitoriano como el Álava Foot-ball Club. Fue el 23 de enero del año 21 cuando finalmente se aprueban los cambios establecidos, eligiéndose el de Deportivo Alavés como nueva denominación. Desde entonces se han realizado muchos cambios de denominación a este equipo.

En los años 30 se dio el estreno en Primera división siendo el presidente Valentín Verastegui, se produce en la temporada 30/31, en la que hay otros cuatro clubs vascos en ella, consiguiendo clasificarse octavo.

De los años 50 en adelante el Deportivo Alavés se clasifica de nuevo entre los diez primeros en la Liga de Primera división, con grandes jugadores como: Berasaluce, Gorospe, Kaiku, Echaniz, Erezuma, Bolado, Sanz, Primi, Echeandia, Arbaizar, Remacha, Wilson e Ibarra. Tras varias subidas y bajadas del equipo albiazul llega, por fin, el año 2001 cuando se clasificó en la final de la UEFA tras su brillante torneo enfrentándose en la final contra el Liverpool F.C, con el que perdió 4-5 debido a un gol en propia de Geli a tres minutos de la prórroga. Esta fecha será recordada por muchos fanáticos del Deportivo Alavés.

                                                                    liverpool alaves final uefa 5 - 4

Después de aquella temporada el Alavés cuenta con un objetivo: promocionar y ascender. Ahora en la temporada 2015/16, con el primer puesto en la Liga Adelante con 39 puntos empatado con el Córdoba, el Glorioso cumple 95 años este sábado y quiere celebrarlo con todos los aficionados albiazules. Desde las 18:00 horas el equipo buscará la victoria en el Estadio de Mendizorroza contra el Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>