MENU
eurocopa 2016 balones evolucion

Los balones de la Eurocopa con mucha historia

A finales del año pasado, el actual técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, hizo público el nuevo balón oficial para la UEFA EURO 2016, denominado, Beau Jeu.

Foto: Artículo.mercadolibre.com

Este balón aún incorpora la innovadora forma de panel alabada del Brazuca, pero las mejoras hechas a su estructura de superficie y bloques ofrecen un agarre mejorado y una visibilidad en vuelo optimizada, respectivamente. Con los colores azul, blanco y rojo en honor a la bandera de Francia como protagonistas, el balón ha dejado buena impresión.

El diseño del balón, una creación de la marca alemana Adidas, está “estrechamente ligado al país organizador de la competición, Francia“, llegó a indicar Zidane en su cuenta personal de Instagram. Se trata de un esférico que el fabricante lo ha desarrollado durante más de 18 meses y que toma “lo mejor” del Brazuca, balón que se uso en el pasado Mundial de Brasil. Esta vez será la primera que no se utilice en las dos partes del campeonato el mismo balón, que las selecciones comenzaron a probar a finales del pasado mes de noviembre.

En cuanto a los Mundiales de 1970 y 1974 el balón que presidía el evento era el Telstar. Éste, sufrió pocos cambios, manteniéndose para el Mundial de 1982 como”Tanto España” y para la Eurocopa realizada en Francia dos años más tarde como “Tanto Mundial”, un balón que se mantuvo prácticamente intacto por unos 10 años. Esos años incluyeron otra Eurocopa más, ya que para el torneo de 1988 celebrada en Alemania la Tanto todavía seguía permanente. Su diseño se mantuvo en gran parte intacto, apenas llevando el logo de una nueva EURO y colores negros, y en esta ocasión, bajo el nombre de “Tango Europa“.

Para 1996, fue el torneo que albergó Inglaterra y ganaron los alemanes, fue en la Eurocopa de este año donde aparecieron los primeros toques de color para el balón oficial, denominado esta vez, como “Questra Europa“. El diseño todavía remitía a la clásica Tango, ahora con diseños de los clásicos three lions azules y la rosa al centro que caracterizan a la FA inglesa.

Entrando en el siglo XXI, para el 2000 el “Terrestra” ya empezaba a dar señales de modernidad y un estilo gráfico que se remite a las rutas acuáticas que hicieron los holandeses y belgas, aunque con un diseño un poco más futurista. Este fue el último balón que mantuvo referencias al clásico estilo Tango que dominaba desde hace más de 20 años. Los cambios fueron notables, mucho más suave, veloz y un tanto impredecible.

Para el 2004 el cambio de diseño fue notable. El Adidas “Roteiro” mantuvo la disposición de 32 paneles, pero ahora en plata con unos modernos picos negros que formaban una alusión gráfica a los navegantes portugueses. Este balón utilizó por primera vez la nueva técnica de adherencia térmica desarrollada por Adidas y fue la primera de su tipo en ser impermeable.

Finalmente, en 2008 apareció el balón “Europass“, con un estilo distinto a los otros balones. Su colorido en blanco con doce círculos negros fue un plus a la imagen tradicional del balón de fútbol, ahora en una composición de paneles completamente revolucionaria y nueva capa exterior para mejorar el tacto. Para la final hubo un pequeño rediseño, llamado “Europass Gloria”, de color plateado y con toques más elaborados en los círculos negros.

Ya en el año 2012 el “Tango 12“, basado en el diseño Tango clásico utilizado en la Copa Mundial de la FIFA y la UEFA EURO torneos durante la década de los 80, el Tango 12 cuenta con una moderna interpretación del diseño, incluyendo un esquema de colores inspirados en las banderas de las dos naciones anfitrionas, Polonia y Ucrania.

Redactado por:

Publicado el: 24 abril, 2016

Dentro de: Carrusel, Eurocopa 2016

Vistas: 432

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>