MENU
eurocopa 2008 austria y viena españa

El principio del reinado de España

Fue en el Estadio Ernst Happel de Vien, un 29 de junio de 2008. España se coronaba como campeona de Europa maravillando a todo el viejo continente con su fútbol de posesión, combinación y sobresaliente efectividad. Desde aquel día, un nuevo país comenzaba su candidatura a mejor selección del mundo, título que validarían tan solo dos años después. Pero esa es otra historia.

Foto: www.rasdehierba.com

Sin embargo, el combinado nacional tuvo que sobreponerse a profundos altibajos antes de aterrizar en Austria y Suiza y comenzar su camino de gloria. La fase de clasificación para el torneo emparejó a España con Suecia, Irlanda del Norte, Dinamarca, Letonia, Islandia y Liechtenstein. Tras imponerse a Liechtenstein con un contundente 4-0 en la primera ronda, La Roja cayó derrotada en sus visitas a Irlanda del Norte y Suecia, lo cual enturbió las esperanzas y el ambiente que rodeaba a la Selección Española.

Sport y El Mundo Deportivo

Sport y El Mundo Deportivo

La prensa deportiva española ponía en entredicho y criticaba duramente al, por aquel entonces, seleccionador nacional, Luis Aragonés. Sin distinción en cuanto al rincón de la península del que nacían las noticias, los diarios deportivos españoles pedían al unísono la dimisión de Aragonés, al que señalaban directamente por los malos resultados de la selección y por apartar a Raúl González de las convocatorias. Quizás esta decisión fue la que más revuelo causó en todo el país, la cual Aragonés mantuvo hasta el último momento a pesar de la derrota en Suecia, encuentro del que por primera vez se ausentaba el siete del Real Madrid.

Pese a todo, la RFEF mantuvo su confianza en el Sabio de Hortaleza, y las semillas de un estilo de juego, una filosofía, una manera de entender el fútbol, comenzaron a dar sus frutos. El equipo carburó y terminó la fase de clasificación como primeros de su grupo con un bagaje total de nueve victorias, un empate (en Islandia) y las dos derrotas previamente expuestas. España se ganaba su plaza en la Eurocopa 2008. Lo mejor estaba por llegar.

España aterrizaba en Austria con 23 jugadores y Luis Aragonés a la cabeza. Entre ellos no estaba Raúl González, y el brazalete pasaba a cubrir el brazo de Iker Casillas. Allí, en Innsbruck, comenzaba el camino hacia la gloria. El primer obstáculo pasaba por imponerse a Grecia, Rusia y Suecia, selecciones que acompañaban a España como integrantes del grupo D.

La Roja terminaba la fase de grupos como líder y un pleno de victorias que comenzaba a dejar entrever el potencial de aquel equipo diseñado por Luis Aragonés. Un hat-trick de David Villa y otro tanto sobre la bocina de Cesc Fábregas tumbaban a Rusia por 4-1. La Suecia de Ibrahimovic supuso un reto mayor para los españoles. El propio Zlatan ponía las tablas en el marcador tras un previo tanto de Fernando Torres. El marcador se mantendría equilibrado hasta los últimos instantes del encuentro, en los cuales David Villa volvía a ser protagonista y regalaba una agónica victoria a los suyos en el minuto 92. La última barrera en caer fue la selección que entonces ostentaba el trofeo de mejor equipo de Europa: Grecia. Con la clasificación asegurada, Aragonés optó por darle minutos a los menos habituales, quienes no dejaron escapar la oportunidad y también se hicieron con la victoria con dianas de Rubén de la Red y Dani Güiza. España estaba en cuartos de final.

La ronda de la maldición española, y para más inri allí esperaba Italia, campeona del mundo. El partido estuvo protagonizado por la falta de ocasiones claras, el mutuo respeto y la incapacidad para ofrecer ese “algo más” que decide un partido de tales características. Sin embargo, España fue mejor. Y en los once metros, la justicia del fútbol, que no siempre decide hacer acto de presencia, se encarnó en las manos de Iker Casillas, que detuvieron los lanzamientos de De Rossi y Di Natale. Los de Aragonés rompían la maldición y volvían, 24 años después, a una semifinal.

En dicha eliminatoria España volvía a enfrentarse a una Rusia liderada por Andrei Arshavin. Tras una primera parte que concluyó con empate a 0, La Roja no dejó lugar a la sorpresa y vapuleó a Rusia en la segunda mitad. En los para muchos mejores 45 minutos de la historia de la Selección Española, los de Aragonés cerraban el 0-3 definitivo con tantos de Xavi, Güiza y Silva. La exhibición de juego maravilló a toda Europa y ponía en alerta a la Alemania de Joachim Löw, que ya esperaba en la gran final tras imponerse a Turquía.

Solo un paso separaba a España de conseguir la segunda Eurocopa de su historia. 44 años después. Y en frente estaba Alemania, selección que más veces había conseguido dicho galardón. Luis Aragonés no podría contar con David Villa, que había caído lesionado con una microrrotura fibrilar en el choque ante Rusia.

Pese a que las primeras aproximaciones al arco llegaron del lado teutón, las oportunidades claras las generó España, incluyendo un cabezazo de Fernando Torres que se estrellaba en el palo derecho de Lehmann. El Niño avisaba, y a la siguiente no perdonaría. Xavi filtraba un maravilloso pase, Torres dejaba atrás a Lahm en velocidad y picaba el balón a Lehmann lo justo para que entrara con calma en la meta alemana.torres

Fernando anotaba un gol que hacía estallar a todo un país y enmudecer a otro. Un gol que valía un campeonato. Restaba una hora de partido, en la cual España fue certificando su superioridad y dispuso de ocasiones para engrosar el marcador, oportunidades de las que apenas gozó el combinado de Löw. El sonido del silbato precedió a los gritos y rugidos de toda España, que se coronaba como campeona de Europa y adalid del mejor fútbol del momento.

El reinado de La Roja, que se extendería durante seis años, acababa de comenzar.

Redactado por:

Publicado el: 21 mayo, 2016

Dentro de: Carrusel, Eurocopa 2016

Vistas: 356

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>