MENU
eurocopa 2016 influencia mercado de fichajes

Los torneos internacionales y el mercado de fichajes

Bien sabido es por cualquier aficionado al fútbol que las grandes citas internacionales, ya sean la Copa del Mundo, la Eurocopa o la Copa América, por ejemplo, son enormes escaparates en los cuales los futbolistas tienen oportunidades inmejorables para demostrar su valía, cualidades o potencial que en ocasiones no son capaces de explotar al máximo en sus clubes.

Foto: 100x100fan

Fruto de esta oportunidad es algo habitual que cada verano de competición internacional finalice con múltiples traspasos, algunos de ellos estratosféricos, que involucran a los jugadores más destacados del campeonato y a los equipos más pudientes de Europa.

Un ejemplo perfecto de dicho fenómeno tuvo lugar en el último Mundial. Tras la cita en Brasil, un jugador que había brillado con luz propia en la selección colombiana, James Rodríguez, era traspasado por 75 millones de euros desde el Mónaco al Real Madrid. El valor de mercado de James a comienzos del 2014 rondaba los 40 millones de euros, viéndose casi doblado al término del campeonato.

Otros muchos jugadores se valieron de sus sobresalientes actuaciones en Brasil para cambiar de equipo en el verano de 2014. Ocurrió con Toni Kroos y Keylor Navas, ambos con destino Madrid, o con los también guardametas Claudio Bravo y Guillermo Ochoa, cuyos papeles protagonistas en el Mundial suscitaron el interés de Barcelona y Málaga, que se hicieron con sus servicios.

Otro caso digno de mención es el de Luis Suárez, que también cambió de camiseta al final del Mundial a pesar de haber visto su imagen perjudicada en el campeonato. 80 millones desembolsó el equipo blaugrana por el uruguayo a pesar de su sanción por morder a Chiellini.

En la Eurocopa 2012 el mercado volvió a verse sacudido por la emergencia y explosión de muchos futbolistas. Una vez más, el Barcelona pescó en el escaparate internacional y se hizo con Jordi Alba, que explotó en la Eurocopa como uno de los laterales izquierdos más en forma de Europa. Algo parecido ocurrió con Vaclav Pilar Gebre Selassie, que sobresalieron con la República Checa y fueron fichado por Wolfsburgo y Werder Bremen respectivamente al término del campeonato.

Pero los escaparates de los grandes torneos internacionales no son oportunidades solo para los más jóvenes. En Polonia y Ucrania, Michael Krohn-Dehli llamaba la atención del Celta de Vigo, que fichaba al danés por un millón de euros desde el Brondby noruego.

El Mundial de Sudáfrica también encumbró futbolistas que hicieron las maletas al término del torneo. Fueron los casos, por ejemplo, de Özil y Khedira, cuyas sobresalientes actuaciones en la mannschaft convencieron al Real Madrid para desembolsar 18 y 14 millones respectivamente por jugadores que apenas eran conocidos en el panorama internacional meses antes.

En el Mundial de 2010 también tuvo protagonismo Luis Suárez. Jugaba en el Ajax, y comenzó a suscitar el interés de los grandes clubes europeos gracias a sus actuaciones con la camiseta de Uruguay. Sin embargo volvió a rodearse de polémica tras su famosa mano en los cuartos de final frente a Ghana. No fue hasta enero de 2011 cuando el Liverpool apostó por él para cubrir su delantera. Suárez volvió a sobresalir en la Copa América 2011 confirmando el acierto de los reds al apostar por él.

Como último ejercicio de retrospectiva, es imposible hablar de las grande revelaciones de las Eurocopas sin mencionar a Andrei Arshavin. El ruso guió a los suyos hasta las semifinales de la Eurocopa 2008, en la cual fue aplastada por la España de Luis Aragonés. El nombre del ruso empezó a tener presencia en las agendas de los grandes clubes de Europa. Finalmente aterrizó en el Emirates Stadium en enero de 2009 por 16’5 millones de euros.

Pero si algo tienen en común todos los fichajes realizados tras un gran torneo internacional es el factor riesgo. El rendimiento de los jugadores no siempre se asimila al que mostraron en sus selecciones, ya sea por el estilo, el entrenador, o, simplemente, por haber rendido por encima de su nivel un determinado número de partidos y haber sido engrosado por medios y rumores de mercado.

Que el mercado de fichajes de este verano quedará profundamente influenciado por la Eurocopa es un hecho indiscutible. Los futbolistas tendrán la oportunidad de llamar la atención de los grandes equipos europeos. El acierto de los clubes al apostar o no por ellos hará el resto.

Incoming search terms:

  • América Rumores de Fichajes
  • fichajes keylor navas
  • guillermo ochoa rumores
  • rumores fichajes fútbol internacional
  • traspasos y rumores

Redactado por:

Publicado el: 31 mayo, 2016

Dentro de: Eurocopa 2016, slider

Vistas: 900

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>