MENU
eurocopa 2016 todos los balones

La evolución de los balones de todas las Eurocopas

Conocemos desde hace varios meses el balón oficial designado para la Eurocopa de Francia 2016. En efecto, el pasado mes de noviembre, uno de los futbolistas franceses más famosos, Zinedine Zidane, reveló en su página personal de Instagram el nuevo balón oficial para la etapa de grupos de la UEFA EURO 2016, denominado Beau Jeu.

Foto: Plusgoogle.com

El Beau Jeu, traducido al español como “el juego bonito“, está inspirado en el país sede para este año, Francia. Las capas de color incorporan el azul, blanco y rojo del tricolor francés, e integran detalles plateados que hacen referencia al perseguido trofeo de la UEFA EURO. Las letras E-U-R-O y las cifras 2-0-1-6 también están claramente visibles a través del diseño en bloque del balón. Se trata de un balón desarrollado en más de 18 meses, Adidas ha tomado los mejores elementos del Brazuca, el Balón Oficial para la Copa Mundial de la FIFA, y le ha agregado un toque de clase francés. Echémosle un vistazo a todos los balones que han rodado en el escenario de una Eurocopa.

Cabe decir que el balón que se ha utilizado en la Eurocopa ha sufrido cambios desde los años 60, pues el esférico que se usó en la edición de ese certamen era de color naranja y se le conocía como el balón de “gajos de naranja“. En esta ocasión el cosido no estaba entrelazado, se trataba de un balón formado por 18 gajos, como el modelo anterior. En este mundial se usaron dos modelos que eran idénticos pero cambiaba el color, balones naranjas y blancos en las semifinales.

En la Eurocopa de Francia 1984, el Tango Mundial fue el primer balón de este tipo que se utilizó para el torneo. Tras los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, el modelo de Tango pionero se mantuvo prácticamente intacto por muchos años. De hecho, para la Eurocopa de Francia el esférico era muy similar al que se usaría en el Mundial de México en 1986. Cuatro años después, en la Eurocopa Alemania 1988, el diseño era básicamente el mismo. Incluía, a modo de novedad, el logo de la competición, enmarcado por tonos negros del Tango. Se llamaba Tango Europa, y con él, Holanda conquistó su primer título europeo hasta la fecha.

En la Eurocopa de Inglaterra 1996, el Questra Europa introdujo el concepto del color sobre la estructura del Tango. Su diseño hacía alusión a los Three Lions en color azul, liderados por una rosa al centro, símbolos de la Federación Inglesa. En cuanto a la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000 la estructura del Terrestra Silvestream evocaba a la modernidad y su estilo acuático hace referencia a las rutas marítimas. Se trataba de un balón más suave y rápido en el deslizamiento. En la Eurocopa 2004 el balón oficial fue el Roteiro. Con un diseño plateado, mantenía los 32 paneles, su capa era impermeable y contaba con la técnica de adherencia.

En la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, España se adjudicó su segunda Eurocopa con el Adidas Europass. Este balón supuso una revolución con sus predecesores en concepto de características técnicas. Su diseño era blanco y adornado con doce círculos negros, a semejanza del balón clásico del fútbol pero mucho más desarrollado. Sus paneles estaban termosellados, lo que daba una sensación de esfericidad perfecta.

En la del 2012, doce años después, Tango vuelve a ver la luz en un gran escenario. Esta vez, la tecnología ha cambiado desde que en el 2000 el balón oficial era el Terrestra, pero el diseño se mantiene igual. Con este balón se quiso trasladar la esencia clásica del fútbol a los tiempos modernos. Contaba con los paneles en negro, el Tango 12 cuenta con motivos de las banderas de sus anfitriones: Polonia y Ucrania.

Incoming search terms:

  • Todos las EUROCOPA

Redactado por:

Publicado el: 17 abril, 2016

Dentro de: Carrusel, Eurocopa 2016

Vistas: 346

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>