MENU
final europa league 2016 analisis entrenadores

Klopp reclama el trono de Emery

Dos equipos, dos hombres, una final y un único objetivo: alcanzar la gloria en la Europa League. Sevilla y Liverpool se verán las caras en el choque decisivo de la competición del viejo continente en el St. Jakob Park de Basilea, una cita que se antoja realmente interesante entre dos planteles que a buen seguro brindarán un enorme espectáculo a los amantes del mundo del deporte rey. Unai Emery y Jürgen Klopp son los patrones de ambas embarcaciones que han llevado a cabo rumbos diferentes a lo largo de la competición, no exentos de sufrimiento, tensión e incluso polémica, pero ambos han arribado al duelo decisivo en tierras suizas con la intención de alzar al cielo un entorchado que dará el billete directo a la Champions League y a la Supercopa de Europa.

Foto: 100x100fan.com

Emery llegó a Sevilla en enero de 2013, una vez que puso fin a su periplo en Valencia y no pudo tener el éxito esperado en el Spartak de Moscú. Aun así, demostró desde el principio en Nervión que iba a implantar su filosofía y estilo de juego, ese criterio que había convertido en su momento a los ché en el tercer equipo de España, justo por detrás de Barça y Madrid, algo que pareció insuficiente de todas formas a la parroquia de la capital del Turia. El guipuzcoano tuvo media temporada de tanteo, por así decirlo, con los hispalenses para tomar las riendas por completo en las siguientes campañas, en las que ha vivido grandes momentos de la mano del club rojiblanco, al que ha devuelto a la gloria en el panorama continental.

El Sevilla alcanzó la final de la Europa League en 2014, cita en la que se iba a medir al Benfica. Sobre el papel, los portugueses eran favoritos para alzarse con el torneo, aunque los pupilos de Emery supieron aguantar estoicamente y vencieron definitivamente en la fatídica tanda de penaltis, lo que provocó que la maldición de Béla Guttmann siguiera ampliándose en el seno de la entidad lisboeta. El catedrático no pudo refrendarlo con la consecución de la Supercopa de Europa, ya que sería el Real Madrid el que se llevaría dicho campeonato, pero regresaría con fuerza en 2015 para tratar de revalidar el cetro en la competición fetiche de los andaluces. Y vaya si lo consiguió, puesto que los rojiblancos lograrían su cuarto título al vencer al Dnipro en Varsovia, equipo del que acabaría fichando posteriormente a Konoplyanka como petición expresa tanto de Unai como de Monchi.

Si Emery está disfrutando de una gran trayectoria en Nervión, donde a punto estuvo de obrar una machada histórica en la final de la Supercopa de Europa en 2015 con el Barcelona, con quien acabaría cediendo por 5-4 con un gol de Pedro en la prórroga tras remontar un 4-1 adverso, no se puede pasar por alto el camino de Klopp en Anfield. El técnico germano ha conseguido enderezar por completo el camino del Liverpool tanto en Inglaterra como en el viejo continente, por lo que la lucha por la Europa League será su principal objetivo para devolver a los reds al sitio que se merecen después de varios años de sequía (desde 2005) sin celebrar un título europeo. El camino hacia la final de Basilea no ha sido precisamente sencillo, sobre todo por la gesta heroica llevada a cabo en cuartos contra el Borussia Dortmund, club en el que Jürgen es una auténtica institución.

Nadie puede olvidar la trayectoria del peculiar entrenador en el plantel alemán, donde fue capaz de discutir la hegemonía del Bayern de Múnich en la Bundesliga. El Dortmund de Klopp se hizo con dos campeonatos domésticos, una Copa de Alemania y dos Supercopas, trofeos que le arrebató a la maquinaria bávara en unos duelos que serán siempre recordados con entusiasmo por los seguidores borussers. Pese a ello, la espinita que se le quedará clavada al bueno de Jürgen será la final de la Champions League perdida precisamente contra el Bayern en la campaña 2012/13, un duelo en el que los aficionados españoles soñaban con ver a Barcelona y Real Madrid, pero los culés fueron vapuleados por los muniqueses (7-0) y Lewandowski tumbó a los merengues. Liverpool y Sevilla tendrán su gran oportunidad en Basilea, además de que los andaluces pelearán con el Barça por la Copa del Rey en el Vicente Calderón. Emery o Klopp. Klopp o Emery. ¿Quién hará jaque mate en esta partida estratégica?

Redactado por:

Publicado el: 17 mayo, 2016

Dentro de: Europa League, Sevilla

Vistas: 799

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>