MENU
finales champions 2004 oporto mónaco

Oporto-Mónaco; una final inesperada

El 26 de mayo de 2004, el Arena AufSchalke (hoy en día Veltins Arena) acogió una de las finales más inesperadas de la última década de la Liga de Campeones. En aquella final se veían las caras el Oporto de José Mourinho y el AS Mónaco de Didier Deschamps.

Foto: imortaisdofutebol.com

El Oporto comenzó su andadura en aquella edición de la Champions consiguiendo la clasificación en fase de grupos frente a Real Madrid, Olympique de Marsella y Partizan Belgrado. Los hombres liderados por José Mourinho se afianzaron el segundo puesto de su grupo tras conceder tan solo una derrota en los seis encuentros, la cual llegó en la visita del Real Madrid a tierras lusas.

En las fases eliminatorias, los portugueses apearon de la competición a equipos de primer nivel, exponiendo cada ronda su cada vez más seria candidatura al título: en octavos de final (primera vez que tenía lugar esta ronda eliminatoria, que pasaba a sustituir a la antigua segunda fase de grupos) vencieron al Manchester United de Ferguson, van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo con un gol in extremis de Costinha. En cuartos cayó el Olympique de Lyon, por entonces hegemónico campeón de la Ligue 1, en unas eliminatorias que sacaron brillo a los nombres de Deco y Maniche. Las semifinales trajeron a los portugueses a España, más concretamente a La Coruña, donde certificaron su pase a la final ante el Deportivo de Irureta, Valerón, Luque y Tristán. Lo hicieron gracias a la transformación de un penalti cometido sobre, una vez más, Deco.

En la final se medirían a un Mónaco en un estado de forma excelso. Primer clasificado del grupo C, que compartió con Deportivo de la Coruña, PSV Eindhoven y AEK de Atenas, los pupilos de Deschamps vencieron en la fase del KO al Lokomotiv de Moscú, Real Madrid y Chelsea.

La eliminatoria frente al Real Madrid esclareció a un potencial equipo campeón, que cayó en el Santiago Bernabéu por 4-2, un resultado que parecía acercar a los blancos a la siguiente fase. Sin embargo, en el Louis II y con Fernando Morientes y Ludovic Giuly a la cabeza, los monegascos consiguieron un 3-1 que les permitía volar a semifinales. Allí se vieron las caras con un Chelsea encarnado en las figuras de Frank Lampard, John Terry, Hernán Crespo o Claude Makélélé.  5-3 fue el resultado global.  Fernando Morientes, que consiguió ver puerta en ambos partidos, se erigía como pichichi de la competición con nueve dianas.

El Arena AufSchalke esperaba la gran final. José Mourinho, del que ya se conocía su salida del club a final de campaña, sacaba al césped un equipo formado por diez portugueses y un brasileño, el delantero Carlos Alberto. No fue un partido demasiado vistoso para el espectador, y la forzosa salida del campo de la estrella del Mónaco, Ludovic Giuly, por lesión a los 23 minutos, disminuía aún más la poca magia que pudiera respirarse aquella noche en Gelsenkirchen. Tan solo 15 minutos después, precisamente el brasileño Carlos Alberto abría el marcador en favor de los dragones azules.

En la segunda mitad el Oporto rubricaría su victoria con los tantos de Deco (que sería elegido hombre del partido y mejor jugador y medio del campeonato) y Dmitri Alenichev. Al pitido final, el 3-0 ocupaba el marcador y el Mónaco presentaba un total de cero tiros entre los tres palos y doce fueras de juego, números que ilustraron la imposibilidad que tuvo el conjunto rojiblanco para conectar con Fernando Morientes y crear ocasiones de peligro.

El FC Oporto alzaba de esta manera su segundo título de Champions, grabando un capítulo imborrable en la historia de la competición, una hazaña que para muchos supuso la victoria del trabajo duro y la organización sobre el dinero y el star system. Una hazaña que, paradójicamente, catapultó a Mourinho, Paulo Ferreira y Carvalho al Chelsea o a Deco al Barcelona.

Incoming search terms:

  • final champions chelsea
  • oporto fc
  • www com aminiya portos com

Redactado por:

Publicado el: 13 marzo, 2016

Dentro de: Carrusel, Final Champions League

Vistas: 208

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>