MENU
finales champions 2009 barcelona manchester united

Oda azulgrana en Roma

Barcelona y Manchester United se citaron en la gran final de la Champions League del año 2009 en Roma. Los culés lograron el pase al partido decisivo después de una agónica eliminatoria con el Chelsea, un cruce que siempre será recordado por la obra de arte materializada por Iniesta en los compases finales del duelo de vuelta celebrado en Stamford Bridge. Por su parte, los ingleses consiguieron doblegar al Arsenal con menos dificultades de las previstas inicialmente, por lo que el conjunto liderado por aquel entonces por Sir Alex Ferguson trataría de revalidar el cetro europeo logrado el curso anterior en la tanda de penaltis contra el propio Chelsea.

Foto: dicen.es

La contienda arrancó con el Manchester haciendo una incesante presión a los hombres de Pep Guardiola, quienes eran incapaces de gozar de su principal baza, la posesión del esférico. Cabe recordar que el Barça buscaba cerrar una temporada perfecta tras la consecución de la Liga y la Copa del Rey, por lo que la Copa de Europa sería el broche de oro con un triplete que podría ser histórico. La afición blaugrana sufrió en demasía en los compases iniciales del duelo, momento en el que Cristiano Ronaldo botó un libre directo que se envenenó e hizo que Víctor Valdés tuviera que quitarse el cuero prácticamente de encima. Los ingleses estaban achuchando mucho a los culés, pero todo iba a cambiar antes de llegar al cuarto de hora del duelo.

Samuel Eto’o fue el encargado de llevar a cabo una excelente acción individual para zafarse de la marca de Ferdinand y Vidic, quienes eran considerados como dos de los mejores centrales del panorama internacional, una de las principales garantías de éxito del cuadro dirigido por Ferguson. El camerunés se plantó ante Van der Sar y consiguió batir al meta holandés con un poderoso disparo, un lanzamiento que el cancerbero del Manchester rozó ligeramente con sus guantes, pero que nada pudo hacer para impedir que acabara en el fondo de las mallas de su portería y desatara el júbilo entre la parroquia azulgrana al tomar la delantera en la finalísima de Roma.

A partir de ese momento, el Barça se hizo dueño y señor del encuentro, principalmente porque logró quitarse la presión de su cabeza y empezó a mostrar la versión que tanto había encandilado a los amantes de este deporte durante una campaña para enmarcar. Los Iniesta, Xavi, Busquets, Messi y compañía comenzaron a mover el esférico con gran velocidad y precisión, lo que hacía que Los diablos rojos se desquiciaran por momentos al ser incapaces de frenar las acometidas del que ya era considerado como uno de los mejores clubes de todos los tiempos. El Manchester United no podía ni siquiera aproximarse a los dominios de Valdés, al tiempo que los catalanes daban claros síntomas de tener el choque perfectamente controlado.

La confirmación de la superioridad blaugrana en el campo la iba a poner Messi a falta de 20 minutos para concluir la batalla, dado que un centro cuadriculado de Xavi fue rematado al fondo de la red por el rosarino con un tremendo testarazo en el que incluso llegó a perder su bota al elevarse hasta el mismísimo cielo de la capital italiana. Y el resto, como bien se dice, es historia. El Barcelona obtenía de esta manera su tercera Champions League, la segunda en pleno siglo XXI, una vez que conquistó en 2006 la orejona al doblegar al Arsenal en París por 2-1. El mundo del fútbol se rendía a los pies de un grupo de jugadores que empezaban a hacerse un hueco en los anales históricos, una serie de futbolistas que desplegaban un juego sensacional bajo la tutela de un Guardiola que había devuelto a los culés al escalafón más alto del balompié a nivel internacional.

Redactado por:

Publicado el: 16 abril, 2016

Dentro de: Final Champions League, slider

Vistas: 259

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>