MENU
finales champions 2011 barcelona manchester united

2011: la confirmación del Barcelona de Pep

La temporada 2010-2011 llegaba a su final, y el mítico estadio de Wembley acogía el partido decisivo que otorgaría la corona de mejor equipo de Europa a uno de los finalistas. Como ya había ocurrido hacía dos ediciones, Barcelona y Manchester United se cruzaban en dicha final. Ambos sabían lo que era alzar una Champions en Wembley: Barcelona lo hizo en 1992 ante la Sampdoria; United en 1968 derrotando al Benfica. El templo inglés se preparaba para albergar su quinta final de Liga de Campeones.

Foto: RTVE

Ambos clubes demostraron desde la puesta en marcha del torneo su candidatura a la victoria. Tanto los red devils como los blaugranas superaron la primera fase de la competición como líderes de sus respectivos grupos, además con un idéntico registro: cuatro victorias y dos empates. Los ingleses se dejaron puntos ante Valencia y Rangers, mientras que los culés lo hicieron en sus visitas al Rubín Kazán y al Copenhague.

El primer escollo en el camino hacia la final para Guardiola y sus pupilos fue la eliminatoria frente al Arsenal en los octavos de final. El Barcelona tuvo que remontar un 2-1 desfavorable encajado en el Emirates Stadium, objetivo que lograron con un 3-1 como locales. Messi y Xavi fueron los goleadores, y el Barça avanzaba hasta los cuartos de final, donde esperaba el Shakhtar Donetsk. Los ucranianos apenas ofrecieron resistencia a los culés, que consiguieron un global del 6-1 en la eliminatoria. Por último, el Barça se encontraba en la semifinal ante su enemigo por antonomasia.

Barcelona-Real Madrid, el máximo duelo del fútbol español, fue la eliminatoria que emparejó el sorteo. Una eliminatoria que pasará a la historia por el gol soberbio de Messi en el Santiago Bernabéu y por una polémica expulsión de Pepe tras una dura entrada a Dani Alves. 0-2 en el Bernabéu y 1-1 en el Camp Nou. Guardiola volvía a ganar el duelo a Mourinho y se plantaba en la final de la Champions por segunda vez.

Paralelamente, el Manchester United también había recorrido un arduo camino hasta llegar a Wembley. En primer lugar ante el Olympique de Marsella, eliminatoria que los demonios rojos resolvieron en Old Trafford. En cuartos de final la víctima de los de Ferguson fue el Chelsea, que cayó tanto de local como de visitante y regresó a Londres con un 3-1 en el global. La semifinal fue un soplo de aire fresco para los británicos, que pasaron por encima del Schalke 04; 0-2 en Gelsenkirchen y 4-1 en Manchester.

El 28 de mayo de 2011 llegó, y con él lo hizo la gran cita del fútbol europeo. Wembley estaba preparado, y Barcelona y Manchester United debían estar a la altura. Los de Guardiola dominaron el partido y fueron superiores a su rival durante los 90 minutos. Un Pedro Rodríguez en estado de gracia adelantaba a los culés poco antes de la media hora de partido con un disparo raso que dejó a Van der Sar clavado bajo sus palos. La respuesta de los red devils no se hizo esperar, y Wayne Rooney, ya por entonces estrella de los ingleses, empataba el encuentro tan solo siete minutos después.

Si la esperanza comenzaba a florecer en los corazones de los hooligans ingleses, Leo Messi se ocupó de cortarla de raíz a los 54 minutos con un gol que suponía su diana número 12 en el campeonato. El United volvía a ser sometido y a quedar a merced del Barcelona. David Villa, con un golpeo sobrado de clase y puntería ponía el 3-1 definitivo a falta de 20 minutos para el final.

Los culés se coronaron como campeones de Europa y se llevaron su cuarto título de vuelta a Barcelona. El alabado Barça de Guardiola conseguía su segundo gran éxito europeo, que también sería, para lamento de muchos, el último que lograrían la entidad catalana y el técnico de Santpedor juntos.

Redactado por:

Publicado el: 1 mayo, 2016

Dentro de: Carrusel, Final Champions League

Vistas: 207

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>