MENU
finales champions 2012 drogba chelsea bayern

2012: la Champions de Didier Drogba

La 57ª edición de la UEFA Champions League, transcurrida durante la temporada 2011-2012, tuvo como protagonistas en la gran final al Bayern de Múnich de Jupp Heynckes y al Chelsea de Roberto Di Matteo. Dos equipos que ya habían alcanzado la gran final en los últimos años (2008 y 2010 respectivamente), pero que en ambas ocasiones habían salido derrotados en el último escalón. Esta vez, uno de los dos se coronaría campeón de Europa. Para más inri, el estadio que acogería tal acontecimiento no sería otro que el Allianz Arena. Todo estaba de cara para los bávaros. Pero el fútbol no entiende de lógica.

Foto: www.thesportsmail.com

Los alemanes presentaron su candidatura a levantar “la orejona” en casa desde el primer partido de la competición. Pese a dejar escapar un punto en San Paolo y tres en el Etihad Stadium, el Bayern se clasificó como primero de su grupo por delante de Nápoles, Manchester City y Villarreal. Lo propio hizo el Chelsea, que comenzó la temporada a las órdenes de Villas-Boas y se impuso a Bayer Leverkusen, Valencia y Genk en el Grupo E.

Los octavos de final fueron un auténtico paseo para el conjunto a cargo de Heynckes. El Bayern quedó emparejado con el Basilea, al que endosó un global de 8-0, convirtiéndose en la segunda gran goleada de la ronda por detrás del contundente 10-2 con el que el Barcelona arrolló al Bayer Leverkusen.

Mucho más complicado lo tuvieron los londinenses. La suerte decidió que su rival sería el Nápoles de Mazzarri y la ida se jugaría en el Estadio San Paolo. En tierra italianas los napolitanos se llevaron el choque con un 3-1 que agriaba los primeros pasos de Di Matteo en el banquillo blue. Sin embargo, los británicos lograron remontar el resultado adverso en Stamford Bridge . Un penalti transformado por Lampard en el minuto 75 ponía el 3-1 en el electrónico y forzaba la prórroga, en la cual un tanto de Ivanovic decidió la eliminatoria en favor del Chelsea.

Los cuartos de final volvieron a ser un trámite para el Bayern de Múnich. La víctima esta vez fue el Olympique de Marsella, que fue un espectador más de como la apisonadora bávara se plantaba en semifinales. Con Mario Gómez, Robben y Olic como goleadores, el Bayern sumó sendas victorias como visitante y como local: 0-2 y 2-0.

La eliminatoria del Chelsea, frente al Benfica, volvió a ser bastante más disputada, pero los de Di Matteo la resolvieron con eficiencia. Un 0-1 en Portugal valió para afrontar la vuelta con relativa tranquilidad. En Londres volvieron a adelantarse en el marcador con un penalti transformado por Lampard, y respondieron con solvencia al susto que supuso un tanto de Javi García en el minuto 85 con un gol de Raúl Meireles en el 92 que sentenciaba la eliminatoria.

Las semifinales depararon enfrentamientos entre los que serían los dos finalistas definitivos con los dos equipos insignia del fútbol español. Báyern de Munich se enfrentaba a Real Madrid y Chelsea a Barcelona. Mientras en nuestro país se soñaba con una final española, el fútbol iba a deparar un destino radicalmente distinto.

El primer choque entre Bayern y Real Madrid se resolvió con victoria bávara in extremis gracias a un gol de Mario Gómez que suponía el 2-1. En el Santiago Bernabéu el Real Madrid consiguió empatar la eliminatoria gracias a un doblete de Cristiano Ronaldo, uno de ellos desde el punto fatídico, que contrarrestó Arjen Robben convirtiendo otro penalti. Por entonces corría la media hora de partido, y el marcador no volvería a moverse, lo que precipitó que el primer finalista se decidiera, precisamente, desde los once metros. Tanda de penaltis en la que destacaron los nombres de Manuel Neuer Sergio Ramos, el primero por sus paradas a Cristiano y Kaká y el segundo por su penalti tirado a las nubes. Heynckes y los suyos estaban en la final.

La semifinal entre Chelsea y Barcelona se resolvió también con la eliminación de la representación española en aquella edición de la Champions. El Chelsea se llevó el partido de Stamford Bridge por la mínima gracias a un tanto de Drogba que ponía el 1-0 definitivo. En el Camp Nou el Barcelona no fue capaz de superar el sólido entramado defensivo del Chelsea, que hizo válido el 2-1 con el que terminó la primera mitad durante toda la segunda, hasta que en el minuto 91 Fernando Torres regateó a Victor Valdés en un mortal contraataque que supuso el 2-2 definitivo.

El día de la gran final llegaba y lo hacía con el Bayern de Múnich como favorito para alzar la Copa de Europa en su propio estadio. Pero en frente tenía a un Chelsea que tampoco estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad. Una final inédita hasta la fecha y que no sería apta para cardíacos. Durante 80 minutos se mantuvo la igualada en el electrónico, hasta que un tanto de Müller en el 82 parecía decidir la eliminatoria del lado bávaro.

Sin embargo, todavía había alguien que tenía mucho que decir. Su nombre no era otro que Didier Drogba, el mejor jugador del Chelsea durante toda la temporada europea. Él fue quien se elevó por encima de todos en un saque de esquina, sacaba un cabezazo magistral, anotaba su sexto gol en la competición y empataba la final a dos minutos de terminar. El costamarfileño forzaba la prórroga, durante la cual ningún equipo fue capaz de adelantarse, por lo que los once metros terminarían decidiendo al nuevo campeón del viejo continente.

El punto de penalti traía malos recuerdos a los británicos, que cayeron de aquella manera en su anterior final contra el United. El primero en errar fue Juan Mata, pero los fallos posteriores de Olic Schweinsteiger pusieron de nuevo el destino de los blues en las botas de Drogba. Y el africano volvió a disparar.

El Chelsea se coronaba, por primera vez en su historia, como campeón de Europa, y Drogba como gran héroe de la gesta.

Incoming search terms:

  • drogba
  • raul meireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>