MENU
finales champions 2013 bayern munich borussia dortmund

Bayern vs Dortmund: la gran final alemana de 2013

La 58ª edición de la Liga de Campeones concluyó el 25 de mayo de 2013 en el mítico estadio de Wembley, escenario que ya había albergado dicho acontecimiento tan sólo dos años antes, en 2011, cuando Barcelona y Manchester United se enfrentaron por ser el mejor equipo de Europa. Pero en 2013, Wembley sería testigo de una nueva final que, además, tenía especial interés por ser única en la historia; la primera final de UEFA Champions League en la que se encontraban dos equipos alemanes: Borussia Dortmund y Bayern de Múnich.

Foto: depor.com

Tanto el Bayern de Jupp Heynckes como el Borussia de Jürgen Klopp comenzaron sus andaduras en el torneo con buen pie. Las fases de grupos fueron resueltas con solvencia por los dos clubes teutones, que se alzaron como primeros de sus respectivas liguillas. Los muniqueses sumaron trece puntos que fueron válidos para sobrepasar a Valencia, BATE Borisov y Lille, mientras que los black and yellows lo hacían con 14 y mirando por el retrovisor a Real Madrid, Ajax de Ámsterdam y Manchester City.

El camino hacia la final de Londres hizo pasar a los de Heynckes por la capital inglesa antes de tiempo. Su rival en los octavos de final fue el Arsenal, al cual se impusieron en territorio británico con un 1-3 que dejaba la eliminatoria muy bien encaminada. Sin embargo, a punto estuvieron los de Wenger de hacer saltar la sorpresa en su visita al Allianz Arena. En Múnich, el Arsenal consiguió un 0-2 que forzó que la eliminatoria se acabase decidiendo por el valor de los goles fuera de casa.

Mientras tanto, al Borussia Dortmund le tocaba viajar a Ucrania; el Shakhtar Donetsk esperaba en el Donbass Arena. Una visita que se presuponía complicada y así lo fue. A tres minutos del final, Hummels empataba a dos el encuentro y salvaba la papeleta a los de Klopp. Una vez en Dortmund, el Shakhtar perdió su fuerza y fue sometido con un contundente 3-0.

Más complicado aún lo iba a tener el Borussia Dortmund en la siguiente fase del campeonato. Tras un empate a cero en La Rosaleda, un Málaga en pleno estado de forma y sostenido por la inversión económica de Abdullah Al-Thani vencía por 1-2 en el Signal Iduna Park a ocho minutos de la conclusión del partido. Sin embargo, Reus en el minuto 91 y Santana en el 93 (y en posición antirreglamentaria) daban la vuelta a la eliminatoria y el pase a semifinales al equipo de Jürgen Klopp.

Mientras el Borussia sudaba sangre ante el equipo andaluz, el Bayern resolvía su cruce de cuartos con solvencia al vencer a la Juventus de Turín por partida doble, tanto en el Allianz Arena como en el Juventus Stadium, por 2-0 (Álaba y Müller) y 0-2 (Mandzukic y Pizarro) respectivamente.

El último paso hacia la final volvió a tener como coprotagonistas a Real Madrid y Barcelona. El equipo bávaro quedaba emparejado con el Fútbol Club Barcelona. El arrollamiento sufrido por el equipo de Guardiola en los dos encuentros supuso el derrumbamiento del todopoderoso Barcelona y la todavía más férrea etiqueta de equipo favorito para el Bayern de cara a la final. El resultado global se cerró con 7-0 tras la victoria local en tierras alemanas por 4-0 y la conquista del Camp Nou por 0-3.

Paralelamente, el Signal Iduna Park atestiguaba el ajusticiamiento de un Real Madrid endeble y sobrepasado. El Borussia Dortmund se encomendó a su excelso hombre-gol, Robert Lewandowski, que fue decisivo para el 4-1 definitivo con cuatro dianas al cuadro madrileño. En el partido de vuelta, los blancos recuperaron sensaciones e intentaron la remontada hasta el último segundo en el Santiago Bernabéu, pero no fueron capaces de anotar el último tanto que hubiese dado el pase a la final, y el encuentro concluyó con un 0-2 que dejaba a los españoles fuera de Europa.

La gran final sería por primera vez protagonizada por dos clubes alemanas. El Bayern alcanza su tercera final en las últimas cuatro ediciones de la Champions, y en frente tendría a su máximo rival durante toda la temporada en Alemania. La final fue disputada, repleta de ocasiones y con oportunidades de parte de ambos equipos para adelantarse en el electrónico. Sin embargo, el primer gol llegaría a la hora de partido por parte de Mandzukic. Tan solo ocho minutos después, Gündogan empataba desde los once metros un penalti cometido sobre Marco Reus.

El partido parecía condenado a la prórroga, pero un taconazo de Franck Ribéry y la posterior definición de Arjen Robben a dos minutos del final daban el título a los muniqueses después de sucesivos naufragios en las finales. El Bayern de Múnich alzaba su quinta “orejona” al cielo de Wembley y cerraba una temporada magnífica traducida en un merecido triplete.

Jürgen Klopp dejaba escapar su oportunidad y Jupp Heynckes se despedía del Bayern por todo lo alto, dejando el listón a una altura tan elevada que ni siquiera Pep Guardiola iba a conseguir igualarlo en su etapa como entrenador del conjunto bávaro.

Incoming search terms:

  • bayern dortmund
  • bayern dortmund final copa alemania
  • final bayer vs dortmund champions en q estadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>