MENU
granada descenso josé gonzález

El Granada y las puertas del infierno

Un año más, el Granada encuentra en los puestos de descenso su campo de batalla. Desde que el equipo granadino volvió a la primera categoría del fútbol español allá por 2011 de la mano de un Odion Ighalo, que hoy hace las delicias en Inglaterra de la mano de Quique Sánchez Flores, el conjunto nazarí ha habitado esa zona de la clasificación que para muchos equipos supone la antesala del infierno.

Foto: Granada FC

Cinco campañas en las cuales los rojiblancos no han conseguido terminar nunca por encima del decimoquinto puesto, pero sí la permanencia. El Granada parece haber aceptado un hábitat e incluso sentirse cómodo en él. Sin ir más lejos, el pasado curso se postulaba como el de la definitiva vuelta a segunda división. Corrían finales de marzo, y los hombres de, por aquel entonces, Abel Resino, parecían haber olvidado el sabor de una victoria: ocho partidos consecutivos sin ganar en liga, en los cuales sumaron veintitrés goles en contra y sólo cinco a favor. Este fue el balance que hundía al Granada en puestos de descenso y justificaba el cese de Resino como técnico.

El 1 de mayo llegaba al banquillo José Ramón Sandoval. Dirigió cuatro partidos y se llevó diez puntos: tres del Coliseum, tres en Los Cármenes frente a un condenado Córdoba, otros tres en Anoeta y un punto en la última jornada frente al Atlético de Madrid en casa. Los justos para aterrizar en el decimoséptimo puesto y conseguir la salvación sin diferencia de puntos sobre el Eibar.

Esta temporada la plantilla volvió a revolucionarse, como es habitual que ocurra todos los veranos en Granada debido a la influencia de los Pozzo. Las cesiones volvieron a ser el pan de cada día. Pero la plantilla mejoró. Llegaron refuerzos de calidad: Andrés Fernandez, Miguel Lopes, Biraghi, Khrin, Edgar Méndez… Continuó El Arabi, delantero referencia y ya goleador histórico del conjunto granadino. Se destaparon Succes Peñaranda, quien con sólo dieciocho años ya carga con la etiqueta de jugador más prometedor de toda Venezuela.

Sin embargo, no había ni rastro de los buenos resultados que salvaron a la ciudad andaluza de volver al infierno de segunda. La afición comenzaba a preguntarse hasta qué punto los resultados dependían de Sandoval y hasta qué punto de una plantilla poco comprometida con el equipo.

Llegó el mercado invernal y el Granada volvió a reforzarse con jugadores de renombre y viejos conocidos de nuestra liga: Isaac Cuenca, Ricardo Costa, David Barral… También se confirmaba el traspaso de Peñaranda al Watford pese a permanecer cedido en Granada hasta final de campaña. Otro movimiento de Pozzo jugando a los cromos entre sus tres álbumes: Granada, Watford y Udinese. La renovación también llegó al banquillo a finales de febrero. Necesitados de resultados inmediatos, se oficializaba el cese de Sandoval y el fichaje de José González.

Y la historia parecía repetirse. Dos encuentros con nuevo técnico en el banquillo, dos victorias. Deportivo de la Coruña y Sporting de Gijón, las víctimas. La escalada hacia la zona de permanencia pasaba por el Benito Villamarín, y allí, en el feudo bético, el Granada volvió a quemarse.

Incapaz de vencer a pesar de contar con superioridad numérica tras la expulsión de Vargas en el minuto 53, los goles de N’Diaye y Rubén Castro en los últimos minutos de partido certificaron la oportunidad perdida para escapar del descenso. Ahora el equipo nazarí se enfrenta a diez finales, algunas de ellas frente a rivales directos por la permanencia como Espanyol y Rayo Vallecano, otras frente a rivales de primera categoría como Barça Sevilla y Atlético.

Un año más, el destino de los rojiblancos se decidirá in extremis. Sólo el tiempo dirá a qué lado de la puerta al infierno termina el Granada FC la presente campaña.

Redactado por:

Publicado el: 8 marzo, 2016

Dentro de: Carrusel, Granada

Vistas: 239

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>