MENU
iker muniain récords precocidad ahtletic bilbao

Iker Muniain: precocidad y récords

Iker Muniain Goñi sumó, tras el encuentro ante el Betis, su partido número 200 en la Liga BBVA. Y lo ha hecho con sólo 23 años, convirtiéndose en el segundo futbolista más joven en alcanzar tal cifra en la historia de nuestra competición doméstica, solo superado por Raúl González Blanco.

Foto: Laparadinha.com

Pamplonica de nacimiento y bilbaíno de corazón, la carrera de Iker Muniain siempre ha estado marcada por la precocidad. Tras ser fichado desde el UDC Chantrea, club de su ciudad natal, comenzó a defender la elástica de los leones a la temprana edad de 13 años. Lo hizo en Lezama, en las categorías inferiores del club, hasta la temporada 2009/2010.

La campaña anterior, un joven y eléctrico Muniain había conseguido llamar la atención de Joaquín Caparrós, quien le convocó para jugar amistosos de pretemporada y para la última jornada de liga, que correspondía con la salida del Athletic a Mestalla. Pese a que sus actuaciones en el Athletic B le habían valido una oportunidad, finalmente Iker vio el partido desde la grada.

Sin embargo, la temporada siguiente sería la definitiva para Iker Muniain. Con tan sólo 16 años, debutaba con el primer equipo en la previa de UEFA Europa League ante el BSC Young Boys. Aquella eliminatoria, que se complicó con la derrota bilbaína en San Mamés, quedó resuelta en terreno suizo gracias a un gol de aquel jovencísimo delantero. Muniain, aquel seis de agosto de 2009, se convertía en el jugador más joven en anotar un gol oficial con la camiseta vasca en la historia del club.

Iker seguía de records, y un mes después de su aparición europea, debutaba en la Liga BBVA, erigiéndose como el jugador más joven en hacerlo en dicha competición con el Athletic de Bilbao. Cuando anotó su primer gol en el campeonato liguero,  en octubre de aquel mismo año, pasó a ser el más joven en hacerlo en la historia de la Primera División española (record que ya no ostenta y que adquirió Fabrice Olinga tres años después).

“Bart Simpson”, como algunos comenzaban a apodarle, ya contaba con la atención de toda Europa. Así quedó demostrado en la nominaciones a Golden Boy (premio al mejor jugador de Europa sub-21) que consiguió en 2010, 2011 (año en el que alzó su primera Eurocopa sub-21) y 2012.

El 20 de diciembre de 2015, Muniain volvía a los terrenos de juego tras sufrir una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda que le mantuvo apartado del equipo durante más de ocho meses. Iker ha vuelto a ser un fijo para Valverde. A la espera de nuevas noticias de las molestias musculares que le hicieron salir del campo en el último lance en Europa League, el pamplonés por fin vuelve a disfrutar del fútbol y parece decidido a seguir rompiendo récords con los leones.

Redactado por:

Publicado el: 19 marzo, 2016

Dentro de: Athletic, Carrusel

Vistas: 270

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>