MENU
ocho españoles Europa imposible

Ocho equipos españoles en Europa, ¿Imposible?

Los equipos españoles continúan, al menos seis de ellos, en las competiciones más prestigiosas del fútbol europeo. Esto habla muy bien de nuestro fútbol, de la competitividad de la liga española y  de la calidad de los jugadores que militan en los veinte equipos de la liga BBVA. Pero con el final de la temporada, toca hablar de quiénes serán los encargados de defender nuestros colores la próxima temporada en la Europa League y en la Champions League. Esta temporada fueron siete los elegidos, ¿Es imposible que disputen ocho equipos españoles competiciones europeas?

Foto: diez.hn

Pues no, no es algo imposible, aunque muchas son las carambolas que deben de darse para celebrar esta gran noticia. Nuestra liga dispone de siete plazas que dan acceso a competiciones europeas. Seis de ellas se fundamentan en la posición que los equipos ocupen a final de temporada en la clasificación liguera, mientras que una es otorgada al campeón de la Copa del Rey.

Las tres primeras posiciones en la tabla liguera dan plaza directa a la fase de grupos de la Champions League, mientras que la cuarta otorga el derecho a jugar la fase preliminar que permite acceder a la fase grupos de la mencionada competición. El quinto clasificado accede directamente a la primera fase de grupos de la Europa League, mientras que la sexta plaza, de nuevo, permite el acceso a las rondas previas de esta competición. Hasta ahora son seis equipos los que, si pasan las eliminatorias previas, obtienen una plaza en competiciones europeas.

La séptima plaza corresponde al campeón de Copa del Rey, y es aquí donde comienzan las carambolas. Si el Barcelona gana, la plaza pasaría a ser disfrutada por el séptimo clasificado, mientras que si el Sevilla ganase, accedería directamente a la Europa League, tuviese o no ya su plaza por su clasificación. Si el Sevilla ocupase la quinta o sexta plaza y ganase la Copa, la plaza seguiría en manos del 7º clasificado, compitiendo siete españoles en competición europea.

Y ahora viene esa suculenta octava plaza. El ganador de la Europa League tiene acceso directo a la Champions League, siempre y cuando el que alce la orejona ya esté por su campeonato doméstico clasificado para volver a ganar el trofeo. De lo contrario, el campeón de la Europa League tendría que acceder por los encuentros preliminares a la máxima competición. Pero esto implica que si alguno de los equipos que gane alguna de estas competiciones no tiene plaza europea, la obtendría directamente.

Por tanto, existe una pequeña opción que puede permitirnos tener ocho equipos en Europa. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Villarreal, salvo hecatombe, tienen muy complicado salirse de los puestos europeos. La opción que puede darse es que Athletic de Bilbao o Sevilla ganen la Europa League y queden octavos o inferior a esa posición. En ese caso, tendríamos a los cuatro primeros y al campeón de la Europa League en Champions y los equipos que queden quinto, sexto y séptimo en la Europa League.

Es complicado sí, pero no imposible.

 

Incoming search terms:

  • plazas españoles competiciones europeas
  • 8 equipos españoles en europa
  • liga bbva ocho puestos europeos

Redactado por:

Publicado el: 14 abril, 2016

Dentro de: Carrusel, Champions, Europa League

Vistas: 331

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>