MENU
real sociedad barcelona anoeta punto inflexion

Anoeta, punto de inflexión culé

Anoeta supuso un cambio de tendencia en el Barcelona de Luis Enrique. Llegaban los culés el 4 de enero de 2015 a San Sebastián para medirse a la Real Sociedad con la misión de aprovechar el traspiés del Real Madrid en Mestalla horas antes, por lo que el cuadro azulgrana aspiraba a hacerse con el liderato en el Olimpo del deporte rey a nivel nacional que ostentaba en ese momento el plantel merengue. El parón de la competición por las fiestas navideñas había hecho mella en los pupilos dirigidos por aquel entonces por Carlo Ancelotti, así que los catalanes querían hacer todo lo que estuviera en su mano para beneficiarse del batacazo merengue frente al Valencia en la capital del Turia.

Foto: barcablaugranes.com

No obstante, la primera gran novedad iba a estar en el once inicial de Luis Enrique. Neymar y Messi se quedaron en el banquillo por decisión técnica, aunque algo tuvo que ver el hecho de que se incorporaran al grupo días más tarde que el resto de sus compañeros. Bravo, Montoya, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Munir y Luis Suárez fueron los 11 guerreros de los que dispuso el asturiano para doblegar a los txuri-urdines, aunque lo cierto es que apenas demostraron intensidad y fiereza después de la derrota blanca contra los ché. Nada más comenzar la contienda, los peores presagios se hicieron realidad, ya que Alba acabaría enviando el cuero al fondo de las mallas de su propia portería en un desafortunado despeje en el minuto dos del choque.

El Barça se mostró apático, inoperante y falto de ideas durante los primeros 45 minutos, por lo que el míster blaugrana tomó la decisión de dar entrada a Messi y Neymar en la segunda mitad para jugar con su temible tridente y tratar de revertir la situación. No cambió mucho la tesitura, dado que los culés apenas gozaron de oportunidades claras para darle la vuelta a la tortilla, por lo que los tres puntos se quedarían en Anoeta, mientras que Luis Enrique sería muy cuestionado por no haber sabido aprovechar el pinchazo de su eterno rival en Mestalla. Además, el Atlético estaba en el horizonte más próximo del club presidido por Bartomeu, por lo que toda la semana se estuvo rumoreando con un posible motín en el vestuario para pedir el cese del entrenador.

Sin embargo, la tesitura acabaría dando un giro de 360º de forma completamente sorprendente. El Barcelona doblegó a los colchoneros por 3-1 en el Camp Nou, un duelo en el que vieron puerta los tres tenores, como ya sucedió en el duelo decisivo de la fase de grupos de la Champions League para avanzar a octavos en primer lugar. Tan solo hubo un pequeño momento de intranquilidad en el seno de la entidad azulgrana durante la segunda parte de la campaña pasada, que fue cuando el Málaga asaltó la Ciudad Condal y dejó muy tocado al barcelonismo con una derrota muy inesperada. De todas formas, Anoeta terminaría siendo la resurrección de los culés, puesto que el final del curso 2014/15 significó la consecución del triplete para los Xavi, Iniesta, Piqué, Rakitic, Alves y compañía, la triple corona (Liga, Copa y Champions) que ya materializó con Pep Guardiola en 2009.

La única espinita que se le ha quedado clavada al Barça ha sido el hecho de no poder repetir el sextete logrado con el de Sampedor, puesto que la Supercopa de España fue a parar a las vitrinas del Athletic Club de Bilbao, pero cerrar el pasado 2015 con cinco entorchados en sus arcas (sumando Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) era bastante improbable después del batacazo experimentado en el fortín de los donostiarras a comienzos del año anterior. Por tanto, los de Luis Enrique llegan a Anoeta con el firme propósito de sumar un nuevo triunfo, sobre todo para dejar de lado lo ocurrido en el Clásico contra el Real Madrid, aunque conviene precisar que los catalanes no salen victoriosos de tierras guipuzcoanas desde 2007. El partido de este sábado será importante, pero la parroquia blaugrana tiene entre ceja y ceja la vuelta de cuartos de final de la Champions del próximo miércoles en el Calderón ante el Atleti, en el que sin duda será el duelo más relevante hasta la fecha para ambas escuadras.

Redactado por:

Publicado el: 8 abril, 2016

Dentro de: FC Barcelona, Real Sociedad

Vistas: 331

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>