MENU
Selección Española Eurocopa Casillas

El Santo de La Roja

Héroe, mito y leyenda. Varios son los adjetivos que se le pueden poner a Iker Casillas en su trayectoria deportiva, ya sea a nivel de clubes (Real Madrid) o con la Selección Española. El palmarés del mostoleño es realmente envidiable, además de haber demostrado durante muchos años ser uno de los mejores porteros del panorama internacional. Es cierto que su rendimiento ha bajado un poco en comparación con sus mejores actuaciones, pero lo que es innegable es que es historia pura y viva de este deporte. Ha sido, es y será una de las piedras angulares de los logros cosechados por La Roja en los últimos años, entre otras cosas porque ha sido el encargado de portar con honor el brazalete de capitán de un combinado nacional que pasó del ostracismo a la gloria de manera increíble.

Foto: news.bwin.es

El momento cumbre del cambio llegó en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, concretamente en aquella fatídica tanda de penaltis contra Italia. El destino parecía caprichoso con los españoles, dado que eran incapaces de superar esa barrera psicológica de dicha eliminatoria. Ocurrió frente a Corea del Sur (cuartos) y contra Francia (octavos) en los Mundiales de 2002 y 2006, respectivamente, por lo que los hombres dirigidos por aquel entonces por Luis Aragonés querían sacarse esa espina que llevaban dentro desde hace tiempo. Casillas fue uno de los principales artífices para noquear a los italianos, ya que atajó dos penas máximas, además de terminar llevando en volandas a los suyos a la consecución del título en la gran final contra Alemania con el gol de Fernando Torres. Iker dejó su puerta a cero en cuartos (Italia), semis (Rusia) y en el choque decisivo con los germanos, lo que hizo evidente la solvencia defensiva de España en la cita de Austria y Suiza.

Tras no poder conquistar la Confederaciones en 2009, Del Bosque volvería a liderar a La Roja en Sudáfrica para afrontar una auténtica prueba de fuego, dado que España sí que llegaba con credenciales de sobra para ser uno de los máximos favoritos a alzarse con el campeonato. La historia arrancó de forma terrorífica con la derrota frente a Suiza, pero el conjunto nacional consiguió rehacerse para avanzar a los cruces en primer lugar después de doblegar a Honduras y Chile en la fase de grupos. Una vez superado el envite de octavos contra Portugal, Iker volvería a convertirse en el salvador de los suyos al detener un lanzamiento desde los once metros a Cardozo en los cuartos frente a Paraguay, lo que permitió que posteriormente Puyol realizara un tremendo testarazo en las semis con Alemania para alcanzar la finalísima ante Holanda.

Todo el mundo recuerda el gol de Iniesta que desató la locura en todo un país, pero tampoco se puede olvidar de la maravillosa intervención que el Santo le hizo a Robben para evitar que fueran los neerlandeses los que se llevaran el gato al agua en el duelo celebrado en Johannesburgo. Iker Casillas alzó al cielo de Sudáfrica el primer Mundial de toda la historia de España, igual que levantó la Eurocopa de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena. El mostoleño no recibió ni una sola diana en las eliminatorias del Mundial de 2010, aunque su leyenda se iba a alargar todavía más con la reconquista de la Eurocopa en el año 2012 en Polonia y Ucrania. El canterano del Real Madrid sólo tuvo que recoger del fondo de las mallas de su portería el cuero en el debut de la Selección Española con Italia (1-1), rival al que acabaría vapuleando en la gran final por cuatro dianas a cero.

Siempre quedará para el recuerdo esa imagen de Casillas pidiéndole a uno de los asistentes del colegiado de la final de dicha Eurocopa que decretara la conclusión del encuentro, debido a que ya estaba todo resuelto, por lo que era innecesario alargar el sufrimiento del cuadro transalpino. Dos Eurocopas y un Mundial avalan a Iker con La Roja, méritos más que suficientes para contar con el derecho de pelear por la titularidad en la cita del viejo continente del próximo verano en Francia. Es evidente que De Gea viene pisando con fuerza por sus actuaciones prodigiosas con el Manchester United, además de rendir a la perfección cuando la situación lo ha requerido con el plantel encabezado por Del Bosque, pero España tiene su ángel de la guarda en el cancerbero nacido en Móstoles. Pase lo que pase, únicamente se puede disfrutar y agradecer al capitán del combinado nacional todo lo que ha hecho desde su debut en Suecia en el año 2000. ¿Podrá cerrar el círculo conquistando el título en tierras galas?

Redactado por:

Publicado el: 28 marzo, 2016

Dentro de: Carrusel, Selección Española

Vistas: 383

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>