MENU
sorteo champions league

Sobre el azar y las especulaciones en la Champions League

Otro sorteo de la Liga de Campeones tendrá lugar este viernes en Nyon (Suiza). Una vez más, todos los ojos estarán puestos en los emparejamientos que deparen las bolas y la suerte. Pero, ¿y si el azar dejase de tener un papel determinante en la máxima competición de clubes a nivel europeo?

Foto: sportyou

El actual sistema de sorteo de la UEFA Champions League es susceptible de levantar sospechas, teorías conspiranoicas y dar lugar a duelos en las fases prematuras del torneo entre equipos con potencial para ser finalistas o incluso campeones. Ya se quejó Rummenigge de este hecho, no sin levantar polémica, cuando afirmó que no era justo que la Juventus cayera en octavos de final ante el Bayern mientras había otra eliminatoria que enfrentaba a Atlético y PSV. Las palabras del alemán tendrán defensores y detractores, pero lo que parece un hecho es que ningún equipo avanza en la Liga de Campeones sin ganar sus partidos.

Sin embargo, el formato de la Liga de Campeones no parece el más justo que pudiese imaginarse. Los “equipos con aura” o los cruces entre clubes españoles conforme avanza la competición levantan no pocas teorías sobre “bolas calientes”, intromisión de intereses y manipulación de los sorteos en general. Unos sorteos que, no olvidemos, se espectacularizan y generan no pocos ingresos televisivos y publicitarios.

Este clima reabre un debate interesante en cuanto a la manera de determinar los enfrentamientos a partir de la fase de grupos. ¿Qué pasaría si se apostara por un esquema más similar al de las competiciones de selecciones? Un cuadro predeterminado desde el inicio del campeonato o incluso un único sorteo en los octavos de final que también determine los equipos que se medirán en las sucesivas rondas.

Sin embargo, tampoco este método parece ser completamente efectivo. Podría dar lugar a las especulaciones y dosificaciones de esfuerzos en las fases de grupos y eliminatorias según que rival sabes que esperará en la siguiente ronda. ¿Como saldría un equipo menor a jugar una eliminatoria sabiendo que, por ejemplo, le espera un Bayern en la siguiente ronda y justo ese fin de semana se juega la liga en un partido decisivo? ¿O saldría el Wolfsburgo a por el primer puesto de su grupo sabiendo que su pareja será un segundo clasificado como lo han sido Juventus o Paris Saint Germain? ¿No tendría más sentido pisar el freno y emparejarte, como segundo, contra un primero como el Zenit de San Petersburgo?

Las posibilidades son variadas y difíciles de controlar. Ningún esquema parece del todo justo y un cuadro de enfrentamientos totalmente azarosos y de nivel equilibrado se perfila como una utopía difícil de alcanzar. Veremos si este próximo sorteo, correspondiente a las semifinales, da que hablar sobre la suerte, la falta de la misma o la interacción de otros factores menos lícitos.

Redactado por:

Publicado el: 15 abril, 2016

Dentro de: Champions, slider

Vistas: 252

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>